Que es la capacitación de Personal?
Que es la capacitación de Personal?

Que es la capacitación de Personal?

La capacitación o también llamada desarrollo de personal es considerada como toda actividad realizada en una organización con el objetivo de responder a las necesidades que enfrenta y poder mejorar las actitudes, habilidades, conductas o los conocimientos del personal.

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capacitación o también llamada desarrollo de personal

 

Estos procesos de capacitación de personal son un beneficio para la organización como también para los colaboradores, en tanto les permite diversificar sus tareas, obtener nuevos conocimientos y capacidades, y optar por distintas posiciones a futuro. Así pues, los procesos de capacitación tienen un beneficio mutuo que da un valor agregado tanto a la organización como a los colaboradores.

 

un beneficio para la organización

 

¿Por qué las empresas contratan a un capacitador?

Porque existen varios problemas o necesidades específicas que la organización quiera resolver apoyándose en la capacitación, pero la idea principal de cualquier empresa independientemente de todos los problemas que existan, la razón principal para capacitar es generar el cambio y este cambio por lo tanto lleva a una modificación tecnológica porque estamos hablando de capacitar cuando se implanten los sistemas de información.

Todo proceso, actividad, empresa etc. Tienen un standard de calidad es decir si yo cuento con una máquina de hacer tortillas y se me indica que esta es capaz de producir 5 kilos por minuto, es un estándar de calidad. Si logro alcanzar las ventas para un periodo determinado eso también es un estándar. Entonces nos encontramos en una situación ideal.

Para el caso de la capacitación será necesario establecer los estándares de análisis en este sentido se dividirán en Recursos Materiales, actividades, Índices de eficiencia, requerimientos, ambiente de trabajo físico, y medidas de seguridad.

la capacitación será necesario establecer los estándares de análisis

Explicare brevemente cada uno de estos:

Recursos materiales: Son los Útiles que el trabajador necesita para realizar su trabajo.

Actividades: Son los quehaceres que se llevan a cabo para lograr un trabajo productivo, creativo y Útil.

Índices de eficiencia: Algunos quehaceres que se pueden contar sobre todo en personal operativo.

Requerimientos: son los requisitos tales como nivel de escolaridad, experiencia, edad, sexo, etc. que solicitan para que desempeñes un puesto.

Ambiente de trabajo físico: Es todo aquello que involucra al trabajador y a su puesto de trabajo por ejemplo: Luz, color, ambiente de trabajo ruido.

Medidas de seguridad: Son aquellos factores que hay que cuidar para que no se provoquen accidentes de trabajo.

Es importante señalar que no todas las necesidades que se detecten serán resueltas a través de la capacitación.

las necesidades que se detecten serán resueltas a través de la capacitación.

Objetivos de la capacitación

  • Factibilidad: Consiste en hacer un estudio para determinar que tan factible es el desarrollo de un proyecto.
  • Analisis: Consiste en determinar las especificaciones del usuario del sistema pronosticar los recursos que serán necesarios y determinar el tiempo que se tardaran en desarrollarlo.
  • Diseño: En esta fase se traduce el análisis en forma de pasos; con los cuales se inicia la programacion. Aquí en esta etapa se diseñan los procedimientos que serviran para cumplir con el objetivo del sistema y la forma de como se introduciran los datos al sistema.
  • Además también se especifica el proceso de como se enviaran los resultados deseados y la forma en que se van a transmitir esos resultados al usuario final.

  • Etapa de inicio, contagio
  • control
  • integración
  • administración de datos
  • madurez.
  • Cuando las empresas llegan al a etapa de madurez la informática se encuentra definida como una función básica se pulen muchos de los controles implementados en las etapas anteriores.

    El diseñar e implantar sistemas de información, genera o contribuye a la creación de nuevas formas de hacer negocio. El mundo se está sistematizando es por ello que se debe estar a la vanguardia y seguir en el proceso de cambio constante.

    ETAPAS DE NOLAN y está compuesta por 6 etapas

    Los sistemas de información han evolucionado en su uso, iniciando con la automatización de los procesos de las organizaciones, como apoyo al nivel operativo proporcionando información que sirva de base para el proceso de tomar decisiones, también como apoyo a los altos niveles, finalmente para lograr ventajas competitivas a través de su implantación uso.

    Cada día se utiliza en mayor proporción la tecnología de información, para apoyar y automatizar las actividades de una empresa partiendo de que cada día se utiliza más la tecnología de información, puedo afirmar que la importancia del proceso de capacitación al momento de implantar sistemas de información se centra en que la capacitación es un medio fundamental de educación que contribuye para que las personas profesionalicen su trabajo para que se adapten a la era de cambios que vivimos y desarrollen confianza en sí mismos para enfrentar estos cambios con éxito.

     

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    Marcos Rativa

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