Comparison CMS Wordpress, Joomla and Drupal
Comparison CMS Wordpress, Joomla and Drupal

Comparison CMS Wordpress, Joomla and Drupal

¿Que es un CMS?

CMS (Content Management System) es un programa que permite crear y administrar contenidos de páginas web.

La existencia de estos sistemas facilita la creación y mantenimiento de sitios web a usuarios tanto profesionales como personas con conocimientos Básicos en el tema.

Estas son las 8 características que todo CMS debería tener:

  •  Intuitivo: fácil de entender y utilizar
  • Flexible en la personalización
  • customización
  • Extensible a través de plugins y módulos
  • Sin necesidad de tener conocimientos de programación
  • Optimizado para un alto rendimiento y velocidad
  • Que ofrezca una Seguridad
  • Documentación y Apoyo Comunitario
  • Énfasis en estándares web y Buenas Prácticas

Hay muchos tipos de CMS, pero nos centraremos en los Cuatro CMS de open source.  Analizaremos las ventajas y desventajas de cada uno y para qué tipo de usuario están pensado

WordPress

WordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado a la creación de cualquier tipo de sitio web. Originalmente alcanzó una gran relevancia usado para la creación de blogs, para convertirse con el tiempo en una de las principales herramientas para la creación de páginas web comerciales. Ha sido desarrollado en el lenguaje PHP para entornos que ejecuten MySQL y Apache, bajo licencia GPL y es software libre. Su fundador es Matt Mullenweg. WordPress fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido en el CMS más popular de la blogosfera y en el más popular con respecto a cualquier otro CMS de uso general.

Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.

Otro punto a considerar sobre su éxito y extensión es la enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, encargados de programarlo en su núcleo o creando complementos (llamados plugins) y plantillas (llamados temas) para la comunidad. En febrero de 2015 era usado por el 23,4%  de todos los sitios existentes en Internet basados en gestores de contenido

WordPress nació del deseo de construir un sistema de publicación personal, elegante y con una buena arquitectura («Código es poesía»). Basado en PHP, MySQL y con licencia GPL, WordPress pone especial atención a la estética, estándares web y usabilidad.

Su fácil manejo y cantidad de plantillas y plugins hacen de este sistema el más idóneo para PYMES y usuarios que deseen crear un blog o un portal sencillo y de fácil administración.

En principio, está configurado para usar un blog por sitio o instalación, pero también es posible tener varios blogs con varias o una única base de datos desde la versión 3.0

Joomla

Joomla! es un sistema de gestión de contenidos (o CMS, por las siglas en inglés, Content Management System) que permite desarrollar sitios web dinámicos e interactivos. Permite crear, modificar o eliminar contenido de un sitio web de manera sencilla a través de un "panel de administración". Es un software de código abierto, programado o desarrollado en PHP y liberado bajo Licencia pública general GNU (GPL).1

Este administrador de contenidos puede utilizarse en una computadora personal local (localhost), en una intranet o a través de Internet, y requiere para su funcionamiento una base de datos creada con un gestor de bases de datos (MySQL es lo más habitual), así como de un servidor HTTP Apache.

Su nombre es una pronunciación fonética jumla para anglófonos de la palabra en idioma suajili (swahili), que significa "todos juntos" o "como un todo". Se escogió como una reflexión del compromiso del grupo de desarrolladores y la comunidad del proyecto.

Joomla, para nuestro proyecto en redes sociales. Este CMS está especializado en dotar al usuario de las mejores herramientas para crear portales de redes sociales dinámicos y muy interactivos. Proporciona un aspecto profesional a nuestro proyecto y una comunidad excelente, aunque carece del número de plugins o complementos que Drupal o WordPress nos ofrecen.

DRUPA

Drupal (pronunciación IPA en inglés: [druː pʰʊɫ]) es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) libre, modular, multipropósito y muy configurable que permite publicar artículos, imágenes, archivos y que también ofrece la posibilidad de otros servicios añadidos como foros, encuestas, votaciones, blogs y administración de usuarios y permisos. Drupal es un sistema dinámico: en lugar de almacenar sus contenidos en archivos estáticos en el sistema de ficheros del servidor de forma fija, el contenido textual de las páginas y otras configuraciones son almacenados en una base de datos y se editan utilizando un entorno Web.

Es un programa libre, con licencia GNU/GPL, escrito en PHP, combinable con MySQL, desarrollado y mantenido por una activa comunidad de usuarios. Destaca por la calidad de su código y de las páginas generadas, el respeto de los estándares de la web, y un énfasis especial en la usabilidad y consistencia de todo el sistema.

El diseño de Drupal es especialmente idóneo para construir y gestionar comunidades en Internet, también destaca por su flexibilidad y adaptabilidad, así como la gran cantidad de módulos adicionales disponibles, hace que sea adecuado para realizar muchos tipos diferentes de sitio web.

Drupal, el más exigente. De entre estos tres CMS, Drupal es el que más conocimiento y experiencia requiere para su uso. La curva de aprendizaje es considerablemente alta, y es que este sistema está diseñado por programadores para programadores. Al poseer un menor grado de prediseño, resulta más versátil y se constituye como el entorno de desarrollo más eficiente y completo de los tres. Lamentablemente, le faltan algunos plugins gratuitos.

Encore CMS

EncoreCMS  es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) multilingüe modular construida con laravel 5, con una licencia MIT. multipropósito y muy configurable Puede poner en marcha un Sito web en días y no meses con la configuración del rápido desarrollo de aplicaciones.

Es un CMS en desarrollo que permite la integración de módulos de forma sencilla manejando como pequeños proyectos individuales. Permite también la instalación de múltiples temas tanto para las vistas frontales como el area de administracion

Tags

Social Share

Marcos Rativa

Marcos Rativa

Comments